domingo, 1 de julio de 2012

USOS DE OPERACIONES CON POLINOMIOS EN LA VIDA COTIDIANA

Primero es necesario entender bien lo que son los polinomios...


Concepto de Polinomios


Un polinomio es una expresión que se construye por una o más variables, usando solamente las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y exponentes numéricos positivos.
Existen tipos de Polinomios


POLINOMIO HOMOGÉNEO: Son los polinomio que cada termino tiene igual grado absoluto.



POLINOMIO ORDENADO: Son los polinomios que tienes todos los exponentes del mayor al menor de manera 
ordenada ya sea ascendente o descendente.
x6 +3x5 -2x4+3x3 -x2 +6x1 -1x0


POLINOMIO NULO: Son los polinomios que tiene todos los coeficientes son iguales a cero.


POLINOMIO COMPLETO: Son los polinomios que tienen todos los exponentes desde  el menor al mayor, pero no necesariamente tiene que estar ordenado.
 6x3 -5x1+3x5 +x2 -x4 +5x0




OPERACIONES CON POLINOMIOS
Se pueden hacer operaciones con:
Suma




Resta




☺ Multiplicación




 División



APLICACIONES DE LAS OPERACIONES CON POLINOMIOS EN LA VIDA COTIDIANA


Como ya entendimos bien que son los polinomios, cuales son su clasificaciones y las operaciones que se pueden realizar... es normal que nos preguntemos ¿POR QUE APRENDER POLINOMIOS?, ¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE?, ¿PARA QUE ES NECESARIO?.
Es por eso que ahora tocaremos el punto de las APLICACIONES DE LAS OPERACIONES CON POLINOMIOS EN LA VIDA COTIDIANA.

Los polinomios son muy necesarios y pueden ser utilizados para...

♥ Cálculo de la alineación de antenas electromagnéticas. 
Ejemplo: *El trabajo consiste en obtener una antena ranurada resonante para aplicarla a redes WiFi en la banda de 2.4 GHz. El diseño de la antena se hace empleando los polinomios de Chevyshev para determinar la distribución de corriente de cada elemento
del arreglo y con base en estos datos, encontrar las dimensiones físicas de dicha antena. Se han simulado diferentes condiciones para la antena, tales como: cambios en el nivel de lóbulo principal a secundario, diferente número de ranuras manteniendo fija la frecuencia de operación.






♥ Se utiliza en la biología  
Ejemplo: *Mediante expansiones polinomiales se puede calcular la poblacion de un cultivo de bacterias.
                     *Cristalografia de los rayos -x- para calcular la estructura tridimensional de las proteínas, y aún                     hoy se siguen usando para encontrar las estructuras de muchas otras.
                *También puedes saber la propagación de una enfermedad con un polinomio de segundo o        primer orden dependiendo del numero de contactos entre personas sanas y enfermas...





La principal aplicación de los polinomios está en hacer pronósticos.
Ejemplo: *Suponiendo que tienes una empresa dedicada a la exportación de algún producto. Tienes un registro de ventas anuales (en unidades) y hoy (2010) quieres conocer aproximadamente cuanto venderás en el 2015. Entonces utilizando tus datos puedes elaborar un polinomio (para esto existen métodos estadísticos)y luego mediante valor numérico puedes encontrar cuales serán tus ventas en cualquier año futuro.
                      *Para el pronóstico del clima se utiliza un polinomio en el cual hay muchas variables (presión, temperatura, masas de aire, etc).





♥ Para las mecánica de los fluidos.


♥ Se utiliza en la geología

♥ Se utiliza en la astronomía


Se utiliza en la medicina
Ejemplo: Son muchas las aplicaciones de la función lineal. Ciertas situaciones requieren del uso de ecuaciones lineales para el entendimiento de algunos fenómenos. Un ejemplo es el resultado del experimento sicológico de Stenberg sobre recuperación de información y la inteligencia.







Se utiliza también para:  Para medir la densidad de la materia oscura 

♥ Se utiliza para crear generadores de hadrones.

♥ Cálculo diferencial.


♥ Cálculo integral.


Conclusiones
Bueno las conclusiones según mi opinión, esque muchas veces creemos que aprender estos temas no son tan 
importantes... asi qe creo y esta demostrado que son de mucha importancia si escogemos alguna carrera que este relacionado con este tema ya que nos servirá de mucho, como ya hemos visto en los ejemplos. Asi que 
debemos  tener en cuenta que no solo este tema es muy importante si no las matemáticas en general, ya que nos van a servir muchísimo en nuestra vida, y aunque no estudiemos carreras que estén relacionados con el 
tema, sirve para agilizar nuestra mente y así mejoremos nuestra memoria


Bueno gracias por ver la publicación, espero que les sirva la información que he dado, nos vemos en la próxima publicación.






2 comentarios:

  1. Excelente aporte, con ejemplos claros de como utilizar en la vida cotidiana los polinomios. Buena síntesis y realmente necesarios en el día a día.

    Será buena ayuda para estudiantes que buscan más información sobre los polinomios.

    Saludos!

    ResponderEliminar